miércoles, 30 de enero de 2013

DÍA DE LA PAZ. ACTIVIDADES PARA EL AULA

Con motivo del Día de la Paz, además de la salida al patio, con sus correspondientes bailes, manifiestos y suelta de palomas, hemos desarrollado actividades para el aula. Partiendo del poema de Carmen Gil "El consejo de Facundo", los alumnos han realizado una ficha en la que se ensalza que, para vivir en paz, primero tiene que reinar la armonía con las personas que tenemos en nuestro entorno más próximo. Esta tarea ha implicado las áreas de Lengua Castellana, Matemáticas, Conocimiento del Medio y Plástica.



Además hemos elaborado en clase unos cintillos que llevan como fondo un torreón del castillo de Jerez. En ellos pueden verse el escudo de Jerez, el de nuestro colegio y la paloma de la paz. El lema es: "Vivo en paz con mis vecinos".


Estas actividades sirven para enlazar el Día de la Paz con el proyecto que sobre la localidad venimos desarrollando en el presente curso.

¿POR QUE VAMOS ASÍ DISFRAZADOS?

Una vez terminada la fase de motivación de nuestro proyecto nos hemos puesto manos a la obra. Se aproxima la fiesta de carnaval y ya es un secreto a voces que los disfraces de este año girarán en torno a nuestra localidad. Así que la primera actividad ha sido que los alumnos conozcan el motivo por el que van vestidos así y un poco de la historia del lugar o del personaje histórico que representan.
Esta es la ficha que hemos elaborado para segundo de primaria:

lunes, 21 de enero de 2013

¡Y PUSIMOS EN MARCHA UN NUEVO PROYECTO!

Ya ha echado a rodar un nuevo proyecto en nuestro centro.
Cómo explicamos, allá por septiembre, en este año 2013 se cumplen los quinientos años del descubrimiento del océano Pacífico por parte de nuestro paisano Vasco Núñez de Balboa. Esta circunstancia ha motivado el proyecto de este curso que estará dedicado a nuestra bella, monumental e histórica localidad. Tenemos la intención de profundizar en el conocimiento de su geografía, su historia, sus fiestas, sus leyendas, sus personajes ilustres..., en fin, en todo lo relacionado a Jerez.
A lo largo de la semana pasada, se han desarrollado las actividades de motivación en los distintos ciclos.
Aquí presento el vídeo de motivación de Primer Ciclo:


Las fotografías han sido realizadas por la maestra de Primer Nivel Encarnación Rodríguez y el montaje por la maestra de Segundo Nivel Mª del Carmen Ramos. Lleva como fondo musical la canción de María Ostiz "Un pueblo es" y canciones del folklore popular extremeño.
El vídeo comienza con imágenes menos conocidas para terminar con las más conocidas, y con el azulejo que con unos versos del poeta Luis Rosales se pueden ver en la fachada de la familia Benítez. Los alumnos tenían que adivinar al ir visualizando el vídeo que se trataba de Jerez.
En otros ciclos han utilizado diferentes audiovisuales o actividades de cuenta-cuentos como en el caso de Educación Infantil.
Los alumnos nos han informado sobre lo que saben de Jerez y lo que desean saber. Ambas cosas han quedado plasmadas en nuestras aulas.







lunes, 7 de enero de 2013

ACTIVIDADES CON MOTIVO DE LA NAVIDAD


Mañana daremos comienzo al segundo trimestre del curso, estas vacaciones nos han servido para cargar las pilas. 

Hoy, que he sacado un poquito de tiempo, voy a recordar algunas de las actividades que en la quincena previa a la Navidad se han realizado en nuestro colegio. De muchas de ellas ya tenéis una referencia a través del blog del colegio. Aquí voy a mencionar las relacionadas con el fomento de la lectura, la escritura y el uso de diversas fuentes de información que es de lo que se trata en este blog.
En este sentido, muchos cursos han aprovechado el relax previo a la Navidad para realizar actividades en la biblioteca, bien de repaso del trimestre, de búsqueda de información o de cuenta-cuentos.
Hemos podido asistir a la representación de títeres a la que ya nos tiene acostumbrada la AMPA y que ha resultado deliciosa y muy atractiva como en años anteriores. Los niños también han puesto su granito de arena con sus actuaciones, cantando villancicos, recitando poemas o con pequeñas obritas de teatro



En el Primer Ciclo al igual que el año pasado, los niños han elaborado una postal navideña destinado a familiares y amigos que viven fuera de Jerez. Estas postales se llavaron un día a correos aprovechando también para visitar los belenes, tanto de organismos públicos, como de particulares, que forman parte de la ruta de los belenes de la localidad. Esta actividad de escribir postales navideñas, que desarrolla en nuestros alumnos diversas competencias básicas, pretende mantener esta tradición en una época de mensajes breves, y quizá más impersonales, a través de e-mails o sms.


Por supuesto también se han escrito las cartas a los Reyes Magos (actividad de expresión escrita que produce un gran placer a nuestros alumnos)




En cuanto a la decoración del centro quiero reflejar lo mucho que me ha gustado que los compañeros de 2º ciclo hayan decorado los cuadros del Quijote que están en la subida a la biblioteca. Aunque este año no haya nevado, en esta época la nieve suele formar parte del paisaje manchego.